Comunicación

ESTRATEGIA

El gurú mundial de Marketing, Philip Kotler, analiza en su útimo libro la estrategia de marca y comunicación de BBVA. Lo hace desde su nueva perspectiva de Marketing 3.0. asociado a los valores de la compañía. 

 

Aborda el caso de BBVA y su modelo de relación con los Stakeholders, donde la marca y la reputación corporativa juegan un papel fundamental al estar plenamente integradas en la Visión, Misión, Valores y Cultura de este grupo financiero.

 

Después de tres años de gestión se presentó al Consejo de Administración los resultados de la implementación de la estrategia de Marca y Comunicación de BBVA. No sólo se cambió el posicionamiento y alcance de la marca, sino que se apostó por la innovación en la creación de contenidos corporativos para la notoriedad de la misma.

 

Al Consejo de Administración se le presentaron los resultados en un ejemplar único de periódico, en este caso un "Marca en Azul". Este modelo innovador de reporting conllevaba la lectura en papel con enlaces a videos en códigos BIDI para smartphones.

 

 

A través del desarrollo de un laboratorio de innovación en comunicación y marca, BBVA decide apostar por la creación propia de "Branded Content" para expandir mundialmente su marca, creando su propia empresa de producción de contenidos de ficción, deportivos, musicales, etc.

 

 

IESE Business School elaboró un caso práctico sobre el modelo estratégico de comunicación de BBVA. El profesor Pin relata en este documento como BBVA optó por la innovación en la Comunicación.